Muy pocas personas lo conocemos con el nombre que le corresponde “acoso laboral o mobbing” solemos decir, no le caigo bien, no logramos entendernos, saben más que yo y por eso me trata así, pero la realidad es otra y aquí te comparto como identificarlo.
El término “acoso laboral o mobbing” Es un grave problema que afecta a una gran proporción de trabajadores, para los que acudir a su puesto de trabajo acaba siendo una autentica pesadilla.
Estas personas se encuentran a menudo aisladas, humilladas y amenazadas por el acosador y su grupo de seguidores y no son capaces de encontrar una solución a esta situación.
El acoso puede presentarse entre colegas o entre supervisores y sus empleados o incluso viene del mismo jefe; así mismo, las conductas pueden ser abiertas y directas o discretas e implícitas y pueden involucrar a uno o más agresores.
El hostigamiento y el acoso pueden manifestarse en diversas conductas de forma verbal o física, por ejemplo, los piropos o comentarios no deseados en relación a los trabajos realizados o apariencia física o sexual, burlas, comentarios o preguntas incomodas sobre la vida personal.
El acoso laboral se puede expresar de muchas maneras diferentes, las más comunes entre otras son:
Agresión verbal. Usa un tono grosero cuando el agresor se dirige con la persona, insulta o hace comentarios sarcásticos o burlones.
Obstrucción. Ignorar las sugerencias, ideas e iniciativas de la persona, no dirige la palabra, ni responde las preguntas directas de la victima
Exclusión. El objetivo es aislar a la persona, esto incluye no invitar a la víctima a eventos o reuniones importantes o excluirla de la lista de correos electrónicos.
Iniciar rumores inexactos. Los acosadores en el lugar de trabajo pueden divulgar mentiras diseñadas para ofender o menospreciar a la víctima.
Violencia física. Este tipo de acoso laboral es poco común, ya que las consecuencias legales para el agresor pueden incluir afrontar responsabilidades penales que podrían, en casos graves, multas significativas y prisión.
¿Por qué sucede el acoso laboral?
Las razones que causan el hostigamiento laboral son excesivamente variadas, las más frecuentes incluyen, pero no se limitan a: Promover que el empleado renuncie a su puesto, en la mayoría de los casos son celos profesionales.
Este tipo de circunstancias se presenta cuando el acosador considera que la víctima cuenta con habilidades superiores a las propias y reúne a otros empleados con sentimientos similares para hostigar al trabajador más competente hasta que abandone la empresa.
Sabotaje
Es muy común en los ámbitos laborales, cuando los empleados con más antigüedad se rehúsan a adoptar los constantes cambios tecnológicos y recurren a acosar y entorpecer las labores de los trabajadores de reciente contratación o más jóvenes que implementan dichas transformaciones por voluntad propia o gustosamente.
Personalidad tóxica
Hay personas que simplemente disfrutan de atormentar a otros o hay quienes consideran que asumir una postura intimidante los hace más fuertes a los ojos de los demás, en estos casos, no existe una genuina razón para el acoso laboral.
Por ende, esta situación traumática vivida nos deja secuelas que a la larga las consecuencias obtenidas del acoso laboral pueden ser devastadoras y, con el tiempo, dañar la moral de todos los empleados y la reputación,
Que te puedo decir de la productividad de la empresa, el acoso laboral puede dañar significativamente la moral y el compromiso de las victimas para con la compañía.
Si tan solo supieran el daño que esto genera en la persona que pasa a ser la víctima.
Te comparto algunos puntos:
- Perder su entusiasmo por desempeñarse eficazmente.
- Incapacidad para concentrarse en sus tareas cotidianas.
- Sentirse aislado.
- Aumentar sus niveles de ansiedad y estrés.
- No recibir promociones, ascensos o aumentos salariales.
- Someterse a la extorsión del o de los victimarios.
- Renunciar a su empleo.
- Sentir una intensa depresión o tristeza y, en casos extremadamente severos, ideación suicida.
- Tener un sentimiento constante de ira.
La violencia suavizada, disfrazada, hace fácil que la parte abusadora descalifique cualquier reclamación que se le haga sobre su comportamiento. Argumenta exageración, hipersensibilidad, paranoia o cualquier pretexto para callar los reclamos. Pero eso no es sino una continuación de la agresión original.
Debido a que el impacto del acoso laboral en el lugar de trabajo puede ser devastador para cualquier empresa, los directivos y gerentes deben considerar y observar seriamente el comportamiento de los empleados e implementar políticas corporativas que fomenten la armonía en el trabajo, incluir cursos de empresas profesionales para apoyarse, reforzar las políticas de recursos humanos para reconocer el peligro que el acoso laboral representa para los trabajadores.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca promover ambientes laborales en los que las personas puedan ejercer su derecho a un trabajo digno.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS