fbpx

Blog

Artículos de tu interés

¿A quién se le ocurriría jugar con algo que puede quitarte la vida a otra persona? Pues la respuesta automática sería: “a nadie, obvio nadie quiere ser asesino”…

Sin embargo, actualmente la conciencia de millones de niños niñas y jóvenes se encuentra condicionada por toda la serie de retos y hazañas de redes sociales y ciertos programas televisivos, donde algunos conductores, Youtubers y TikTokers, promueven el contenido “de pastelazo” donde toda falta de respeto es supuestamente es “una travesura sin importancia” y que llevan a millones de niños y jovenes en formación, a tomar grandes riesgos, que incluso pueden hacer que pierdan la vida como sucedió en este primer día de clases del ciclo escolar 2023-2024.

Así, este lunes 28 de agosto, apareció en el Centro Universitario Montejo, en la ciudad de Mérida, un vídeo grabado en los baños, donde un compañero le hace a otro un reto denominado “knock out challenge”. Dicho reto se trata de sacarle al el aire al otro compañero al oprimirle el esternón, así lo hacen en el vídeo felices de ver qué se siente… y el compañero en cuestión cae desmayado, mientras quien lo provoca, lo sujeta y lo trata de reincorporar, mientras un grupo de jóvenes se ríen al verlo inconsciente… cuando finalmente reacciona se convulsiona 3 veces y se levanta confundido, mientras los demás siguen riendo. Lo cual dejaría de ser chistoso si tan solo supieran que pudo haber causado una muerte este “supuesto juego” y uno de ellos sería asesino y los demás cómplices.

“Todos fuimos jóvenes”, dicen algunas personas minimizando estos lamentables hechos, que cada vez aumentan entre los estudiantes en todas las escuelas, en todos los niveles socio-económicos, en todos los estados del país, y en todos los países del mundo. La conciencia colectiva de la juventud se encuentra en un punto GRAVE donde se minimiza cualquier riesgo y con tal de divertirse un rato o hacer vídeos que resulten virales son capaces de exponer su propia vida.

Y si me dices que esto ha sucedido siempre, voy a estar totalmente en contra de tu opinión, porque esto no ha sucedido siempre… una cosa es broma y otra poner en riesgo la vida, y la vida, hasta hace pocos años, tenía un valor altamente apreciado y estábamos en el entendido de que cualquier cosa que pusiera en riesgo nuestra vida estaba prohibida.

¡Pero cómo han cambiado los valores!, si ahora incluso la palabra prohibir resulta tan desagradable y censurada para millones de personas como si se tratara de una medida fascista, el denunciar que hay cosas que están fuera de todo contexto y que están PROHIBIDAS.

Más necesitamos regresar a las prohibiciones, a enunciar cada cosa que es bullying como lo comparto en las 100 cosas que son bullying en mi libro “Déjame en paz” para pedir a tus hijos o alumnos que lo copien A MANO y lo firmen al estar enterados que todo eso ES BULLYING y no un juego.

¡Por favor, sígueme y súmate, pues en unos días se vota en el senado mi propuesta de Ley del Bullying y necesitamos de ti! Vamos juntos a crear consciencia por la salud física, mental y emocional de los 36 millones de estudiantes mexicanos y muchos más en el mundo.

¡Sé que lo harás y te doy las gracias en verdad!

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Facebook

Síguenos en Instagram

ig lateral