fbpx

Blog

Artículos de tu interés

El maestro cumple con una gran misión y es que sus alumnos hagan suya la información y la puedan aplicar a su vida.

El maestro debe preocuparse porque el alumno ponga en juego lo aprendido y no sólo con proporcionar la información. Hoy en día, con el adelanto tecnológico con sólo apretar una tecla se puede acceder a infinidad de información. Y lo más importante es vincular el conocimiento con los ya obtenidos para lograr aprendizaje significativo y modelar su empleo logrando la competencia deseada.

Sócrates con su Mayéutica, hacía pensar al alumno con preguntas y eso es válido en el nuevo milenio; porque en la medida en que use sus conocimientos previos y se reflexione hará suyo este aprendizaje.

Mi experiencia es que en la repetición, la memoria se finca y se establece por la “repetición” y a nivel neuronal, el recuerdo subsitirá en base a las sinápsis facilitadas que se vuelven en cambios bioquímicos y que establecen la memoria a nivel molecular para ser traídas al momento presente cuando se necesiten.

Para que los cambios bioquímicos se den y se establezca la memoria a nivel molecular es necesario que se repita conciente de lo que se está diciendo no como perico, sino entendiendo lo que se repite y utilizando el nuevo conocimiento en relación a lo ya conocido.

En la manera como se estudia, si se hacen ejemplos y se aplican, el contenido permite unirse al conocimiento previo y al establecer las redes semánticas deseadas y la competencia necesaria, así se logra aprender.

Es Igual de importante la relación maestro-alumno en donde la enseñanza sin afecto no tiene trascendencia. Si uno como maestro se preocupa por el ser humano que tiene enfrente y lo respeta le facilitará el aprendizaje más fructífero. Esto quiere decir que puede haber autodidactas que aprendan sin maestro. Pero la alianza de los dos facilita el aprendizaje y pone el medio para el modelaje y así entender la justa importancia en donde engrana lo aprendido; esto es muy efectivo

También en una debida estructura de clase, se debe establecer en el inicio lo que se va a ver y repetir el resumen al final para fijar lo aprendido y relacionarlo con un video; esto pone en juego la imaginación, al aplicar con ejemplos que permitan entender la finalidad del tema. Presentar testigos, ir de lo que se sabe a lo que se pretende y cerrar con el resumen ayuda a fijar el conocimiento.

Como muchos maestros, recibí infinidad de enseñanzas de mis alumnos; que me centraron en la realidad y me dieron ánimos y nutrieron al darme la brújula de la situación que nos rodeaba. Mas o menos cada cinco años se hacía evidente camo había cambios en sus actitudes, las creencias, la manera de vestir y de pensar en general.

Empecé con alumnos muy formales que me hablaban de ud y no se atrevían a interrumpir y se paraban de sus asientos cuando yo entraba al salón en donde ya estaban a las 7 am que yo llegaba.

Y después de cuarenta años los jóvenes ya me tuteaban, llamaban por mi nombre de pila, y decían libremente lo que pensaban, citaban el artículo que acababan de consultar en el celular. Pasé de prohibir la falta de uniforme y los celulares a permitir solo bata y el uso de todas las pantallas en clase.

Los enseñé gustosa y siempre contenta de lo que les podía dar.

Nunca tuve un problema de indisciplina. Y me llenaron de satisfacción sus logros.

Fue una bendición ser docente 41 años y tocar la vida de tantos jóvenes médicos en formación. Doy gracias a Dios por la oportunidad que me dió.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Facebook

Síguenos en Instagram

ig lateral